Servicios a Organizaciones:
---
Descripción General
---
Metodología
---
Etapas del Proceso de Crecimiento Estratégico Empresarial:
---
Definición
---
Análisis
---
Diseño
---
Implementación
---
Soporte
---

Fase de Análisis

Listado de Servicios y Productos

Los productos y servicios que ofrecemos para esta fase del CEE se explican a continuación. Todos ellos son parte del proceso integrado CEE, pero en su mayoría también se pueden consumir de manera individual. El producto tangible de cada uno de estos esfuerzos es una documentación formal de sus hallazgos.

  • Determinación de Factores Críticos de Éxito - En este ejercicio, mediante un proceso facilitado, se definen una serie de factores críticos que cualquier iniciativa o estrategia tiene que cumplir en mayor o menor grado para considerarse exitosa. Estos factores críticos de éxito (FCEs) entonces se vuelven como una regla con la cual medir el valor de cualquier iniciativa de negocios relacionada.
     
  • Recopilación de requisitos y definición de funciones de iniciativas (Matrices de Funcionalidad) - El próximo paso del proceso consiste en enfocarnos en alguna iniciativa particular y hablar en detalle de lo que queremos lograr mediante ella. Entonces, de manera facilitada, capturamos los requisitos de la iniciativa y los convertimos en las funcionalidades que deseamos que esa iniciativa provea. En este ejercicio se pueden categorizar tanto las funciones de proceso, como las funciones tecnológicas necesarias para llevar a cabo la iniciativa. En este proceso se nombran las funciones de cada iniciativa y se elabora posteriormente en los detalles de cada función como parte de la documentación final.
     
  • Análisis de prioridades y fases de implantación – No todas las funciones de una iniciativa requieren el mismo esfuerzo, envuelven el mismo costo, generan el mismo beneficio, se pueden asimilar de igual forma. Es por esto que el próximo paso en esta etapa es el de valorar cada función basándonos en los FCEs, y en los factores adicionales generales que acabamos de mencionar. Con las funciones ya valorizadas, podemos darle prioridades de mayor a menor, y dividirlas en fases para implementarse paulatinamente.
     
  • Auditoria de infraestructura tecnológica y organizacional – La mayoría de las estrategias de negocios son el resultado de identificar deficiencias de importancia en los procesos existentes, y en los sistemas que los apoyan. Por eso es necesario, en general, hacer un estudio de los procesos, sistemas e infraestructura para conocer las capacidades existentes del negocio. Esto puede incluir estudios de tiempo, movimiento y capacidad, y estudios de funcionalidad de los procesos y los sistemas.
     
  • Estudio de brecha tecnológica y de procesos dirigido a la optimización – Para llegar a donde queremos estar, hay que medir la brecha que nos separa de nuestra meta. En este ejercicio, utilizamos los resultados de nuestra auditoria de infraestructura, y el detalle de la funcionalidad requerida por las iniciativas seleccionadas. Con estos dos elementos vamos a definir las tareas requeridas para llevar nuestra operación desde donde está hasta donde nos hemos propuesto llegar. En sí, este estudio se convierte en un mapa de ejecución para el cambio de la organización.
     
  • Pruebas de concepto – En ciertas ocasiones, la demostración de una iniciativa, como una fotografía, puede valer más que mil palabras. Sea porque el riesgo potencial es alto, o porque se está trabajando con una tecnología muy innovadora, o porque se duda de la complejidad de implementación de algún cambio o nuevo proceso, a veces es razonable invertir en la creación y/o implementación de un prototipo. Éste es ideal para clarificar las dudas, validar suposiciones, y ganar consenso entre los agentes de cambio de la organización, antes de embarcarse en un proceso completo de diseño y desarrollo. Tenemos la capacidad técnica y las herramientas para rápidamente definir y prepara un prototipo, y reportar los hallazgos de manera formal para entonces proseguir con el proceso, o hasta detener el proyecto de ser necesario.

¿Qué Queremos Lograr y Cómo?

Para poder mantener el proceso creativo de estrategias e iniciativas alineado con los objetivos del negocio hay que usar algún mecanismo para distinguir entre iniciativas alineadas al negocio, e iniciativas interesantes y de valor pero que no cumplen tan bien con los objetivos corporativos.

En estos ejercicios, mediante un proceso facilitado, se definen una serie de factores críticos que cualquier iniciativa o estrategia tiene que cumplir en mayor o menor grado para considerarse exitosa.  Estos factores críticos de éxito (FCEs) entonces se vuelven como una regla con la cual medir el valor de cualquier iniciativa de negocios relacionada.

El próximo paso del proceso consiste en enfocarnos en alguna iniciativa particular, definir las funcionalidades que deseamos dentro de esa iniciativa, y luego valorar cada función basado en los FCEs, y tres (3) factores adicionales generales aplicables a toda iniciativa de negocios. Estos factores adicionales son:

  • Complejidad Técnica – mientras más compleja sea una solución tecnológica, más recursos de tiempo, esfuerzo y capital requieren para volverlas una realidad.  Por ende, en general, mientras más compleja es la funcionalidad que buscamos, más lejano está el momento de recibir el beneficio.
  • Capacidad del Negocio – mientras más complicada sea una solución de procesos, menos preparado en términos de recursos de tiempo, personal y capital esta un negocio para prepararse para ejecutarla y asimilarla.  Por lo tanto, mientras más compleja la funcionalidad que buscamos, menos capacitados estamos para que rinda fruto.
  • Valor para el Negocio – mientras más valor añada una funcionalidad a la capacidad de negocios de una empresa, más importante se vuelve el garantizar su implementación.  Es por eso que mientras más valor se le pueda atribuir a una función particular, más prioridad se le debe dar.